Ángel del Pilar (México)
Su formación en letras y medicina tradicional le ha permitido descubrir cómo los cuentos son el objetivo final.
La narración oral es y ha sido parte de su vida. Con una trayectoria de más de 20 años como narradora profesional nunca ha dejado de aprender ni de asombrarse ante lo que le comparten los demás. Con distinciones y reconocimientos internacionales a sus proyectos con Víctor Arjona, la creatividad florece en todo momento. Su repertorio incluye temáticas muy variadas tanto de la literatura como de la tradición oral de diversos lugares del mundo. Trabaja con cuentos para grandes y para pequeños.
Ha sido invitada a participar en ferias del libro, en festivales nacionales e internacionales en Europa y Sudamérica. Actualmente coordina talleres de animación a la lectura para padres, niños y maestros y de narración oral. Participa activamente en la dirección del Festival de Cuentos para Niños de Oaxaca.
Helena Garcés (México)
En el año 2015 se subió al velero de la Narración Oral, abordando este oficio artesano de forma profesional, capacitándose en los cursos y talleres impartidos por Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños con Víctor Arjona y Ángel del Pilar, y tomando especializaciones con Aldo Mendez, Ángela Varela, Benjamín Briseño, Mamita de Cuba, Cuentos de Hadas con pedagogía Waldorf entre otros.
Pero ya venía navegando en el mar de los cuentos desde hace casi treinta años. El poder y la belleza de la narración oral llegó de una forma dulce y orgánica a su vida. De la mano de su inquietud creativa y su formación como actriz fue muy natural incluir en la crianza de sus hijos el mundo fantástico de los cuentos, leyendas e historias; jugando con ellos, inventando al momento, entre risas y asombro, nacieron muchos de los cuentos que al día de hoy forman todavía parte de su repertorio.
La semilla quedó sembrada en su corazón y los cuentos comenzaron a pedir su propio espacio. Descubrió a tiempo que fuera de casa había muchos corazones de niño y oídos de cualquier edad siempre dispuestos a escuchar un buen cuento o una buena historia.
A partir de entonces ha participado dos veces en el Festival de Cuentos para Niños en Oaxaca (2016 y 2018) y ha dado funciones en teatros, foros, hospitales, asilos, escuelas, centros culturales, plazas, mercados y reclusorios.
Al día de hoy siguen hinchándose las velas de ese velero, con la misma pasión, devoción y amor con que inició a narrar cuentos y tender puentes maravillosos entre realidades.
Matilde Samperio (México)
Su nombre es Matilde de los Ángeles Samperio Gómez. Es economista de profesión, cuentacuentos de corazón, terapeuta por convicción y madre gracias a Dios. Le fascina contar cuentos, especialmente a los niños, disfrutando de sus rostros de alegría, el brillo en sus ojos y sus amplias sonrisas. comparte la creencia de que los cuentos no sólo son para dormir a los niños sino para despertar a los adultos y considera que son el camino más corto para llegar al corazón.
Como cuentacuentos, posee años de experiencia y un amplio repertorio. Es una narradora versátil, capaz de cautivar a audiencias de todas las edades, desde preescolar y primaria hasta secundaria, preparatoria y adultos. Su enfoque se centra en generar emociones a través de historias impactantes y humanizar los relatos para atrapar a las audiencias, creando confianza en los oyentes.
Ha tenido el privilegio de presentarse en múltiples foros de renombre, como el Palacio de las Bellas Artes, el Museo de Antropología, el Museo del Castillo de Chapultepec y el Palacio Nacional, entre otros. Además, ha participado activamente en numerosos Festivales Internacionales de cuentos. A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con diversas empresas, aportando su experiencia en sesiones de storytelling y desarrollo de guiones.
Víctor Arjona (México)
Narrador oral desde julio de 2001. Ha participado en festivales internacionales realizados en México, Sudamérica y Europa; en varios de ellos se ha homenajeado su trabajo en el ámbito de la narración. En 2003, junto con Ángel del Pilar, fundó la agrupación "Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños" de donde han surgido varios proyectos: el espacio de narración para público infantil que tiene funciones de cuentos todos los domingos del año en el Jardín del Arte de Sullivan desde 2004; los talleres de iniciación y especialización en la narración oral; el Festival de Cuentos para Niños que se realiza en Oaxaca a finales del mes de abril; y la casa editorial que, desde 2013, ha publicado libros como el libro-álbum para niños "Ciudad sin Colores" del escritor Aldo Méndez de Cuba y "Buenos días Doña Muerte" escrito por Pascal Teulade e ilustrado por Jean-Charles Sarrazin, ambos franceses.
A lo largo de estos años, ha estado en constante formación para experimentar con otras formas de contar historias y ha tenido acceso a diferentes textos de teoría sobre la narración oral. La mayor parte de su repertorio se integra por historias de tradición oral y, aunque normalmente narra utilizando sólo su voz y su gestualidad, a veces utiliza apoyos visuales como pañuelos, el teatro Kamshibaï, un circo de pulgas y libros bordados en tela. La primera propuesta de libros bordados fue presentada en enero de 2015 en el MAAOA de Marsella, Francia para la clausura de la exposición "Visions Huichol un Art Amérindien".
Fue becario del FONCA en el programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2019-2021 en la categoría de narración oral.
Cadú Cinelli (Brasil)
Es narrador, actor, director de teatro, educador y artista textil. Desde 2017, desarrolla "Percursos Afectivos", un proyecto itinerante de narración en bicicleta, galardonado con el Sello del Programa Bicicleta Brasil (2024). Forma parte de Os Tapetes Contadores de Histórias desde 1998, trabajando en Brasil y en el extranjero. Es licenciado en Artes Escénicas (UNIRIO), con especialización en Psicología Junguiana (PUC-Rio) y doctor en Geografía (UFPR), con prácticas doctorales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto. Su tesis sobre Narración y Geografía fue premiada con la excelencia por la UFPR. Nacido en Río de Janeiro en diciembre de 1979, Cinelli reside en Curitiba desde 2017. En 2025, recibió el Premio Nacional de Narradores Baobá en Belém, en reconocimiento a su trayectoria como narrador e investigador. Actualmente, desarrolla una investigación sobre la narración de sueños, que se desarrolla en la presentación Caderno de Sonhos.
Gisselle Espinoza Molina (Costa Rica)
Amante de la lectura, la poesía, el teatro, la música y la cuentería.
Como maestra de educación prescolar y psicopedagoga, desarrolló una pasión especial por la narración de cuentos con sus niños y niñas.
En el 2018 inicia talleres de narración oral con el maestro Juan Cuentacuentos, pasando a formar parte de los grupos de cuentería en Costa Rica: Hechiceras de Palabras, Alaputenses, Despreciados Hijos de Juan.
En la actualidad pertenece al elenco del Teatro Jardín del Cuento.
Con participaciones individuales y colectivas, ha presentado diferentes espectáculos en la Fiesta Internacional del Cuento (FICU), organizada por Alajuela Ciudad Palabra; en el Festival Nacional de las Artes; en cuentos mensuales como: "Había una vez" y "Noches de cuentos" Alajuela Ciudad Palabra. También ha contado cuentos en museos, bibliotecas y escuelas de nacionales.
Rosana Reátegui Nieto (Perú)
Es licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Río de Janeiro, Brasil. Desarrolla sus actividades artísticas en los campos de la narración oral, el teatro, la producción y la gestión de eventos culturales latinoamericanos en Brasil. Es integrante y fundadora del grupo brasileño Os Tapetes Contadores de Historias y directora artística del grupo QINTI Compañía. Desde 1998, con Os Tapetes investiga la animación de formas plásticas con la narración de historias presentándose con espectáculos, talleres y conferencias en centros culturales, colegios, ferias de libros y distintos festivales de narración de cuentos en Brasil, Perú, Chile, España Argentina, Nicaragua y México.
En el año 2005 junto a las arpilleristas peruanas Maruja Santana y María Gutiérrez creó el proyecto artístico y educativo Manos que Cuentan, motivada a unir la tradición oral y textil con la creación de libros bordados en arpillera de leyendas peruanas.
Desde 2016, junto a su compañia QINTI, ha creado sesiones y espectáculos de palabra y canto sobre temáticas de identidad latinoamericana, así como espectáculos unipersonales sobre mitos y narrativas femeninas como "Divinas y Humanas", "Entre la Espada y la Rosa" a partir de la obra de Marina Colasanti y "Mama Tierra - Mama Killa". Como productora ha realizado en la ciudad de Río de Janeiro y Lima, eventos culturales de intercambio literario entre Perú y Brasil, con patrocinio de la Embajada de Brasil en Perú.