El Jardín del Arte 
Jardín   Festival   Oaxaca   Editorial   Hermandad 

Desde 1955, el Jardín del Arte de Sullivan ha dedicado sus esfuerzos a promover la cultura a través de distintas disciplinas artísticas. La ceramista-cuentera Patricia Martos, como miembro de la asociación de artistas de este espacio, tuvo la inquietud de fundar un foro de cuentos en el jardín y por ello invitó a varios narradores a participar en este proyecto. A partir del 29 de febrero de 2004 las historias y los cuentos comenzaron a narrarse cada domingo haciendo que tanto visitantes como expositores "jalasen su silla" para escuchar los cuentos.

Desde entonces, todos los domingos los narradores de cuentos, coordinados por Ángel del Pilar y Víctor Arjona, se encuentran en el Ver Mapa Jardín del Arte de Sullivan para contar historias a las personas que van a este bello espacio lleno de pinturas, fotografías, esculturas y arte.
Siendo los niños el público principal, su trabajo está enfocado en la tradición oral y la literatura infantil. Sin embargo, esto no impide que los adultos descubran que siguen llevando un niño adentro; muchas veces son ellos los que disfrutan más las narraciones.

Han pasado varios años y el público de este foro sigue sorprendiéndose con las historias que los narradores comparten semana a semana. Ideas, sugerencias, proyectos nuevos y locuras propias de los cuenta cuentos van y vienen para deleite de chicos y grandes. Este foro de narración se ha convertido en un referente no sólo para los narradores de cuentos radicados en México y en otros países, sino también para personas cuyo trabajo los ha acercado a los cuentos (maestros, académicos, empresarios culturales, etc.); gracias a ello el público ha podido disfrutar de narradores provenientes de muchas partes de México y del mundo: Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón, Polonia, Perú y Venezuela entre ellos.

La gente se ha apropiado de este foro y varios niños se han animado a contar las historias que les han contado sus padres o que han leído de los libros. Esto inspiro a los miembros de Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños ® para acoger la frase:

Todos tenemos algo que contar



Siguiente