EL HOGAR DE LA MEMORIA


2015.11.11, 11:00...

La cuenta regresiva terminó después de una larga espera de 3 años.

En julio de 2008 se dio un evento muy curioso que acabó convirtiéndose en un viaje de exploración. Recién habíamos realizado el I Festival de Cuentos para Niños en la Ciudad de México y estábamos evaluando el proyecto pensando en una mejor estrategia para realizarlo. Para entonces, Rosana Reátegui venía a México a participar en un festival de narración oral en Zacatecas y nosotros estábamos por irnos a otro en Colombia. Como no íbamos a coincidir nos pusimos de acuerdo para que Rosana llegara a México una semana antes de lo previsto y pudiéramos pasar un tiempo visitando el lugar más bonito de México: Oaxaca.

Un día antes de llegar a Oaxaca, Hugo Cuevas nos pidió que diéramos una función de cuentos en la BS Biblioteca Infantil. El día acordado, bajando de Monte Albán, nos preparamos para ir al evento y nos encontramos con un auditorio repleto donde no cabía ni un alfiler. Esa tarde comenzamos a considerar a Oaxaca como sede del Festival de Cuentos para Niños. Sin querer, habíamos puesto en marcha la maquinaria que hoy nos llevaría a la antesala del proyecto más grande que Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños ® haya emprendido: El Hogar de la Memoria.

Desde entonces, ya llovió y bastante. El equipo que nos apoya en nuestros proyectos ha cambiado mucho. Y por equipo nos referimos no sólo a nuestros colaboradores en el Festival de Cuentos para Niños sino también a los narradores que con su amistad, su trabajo, su entusiasmo y su compromiso enriquecen y dan alas a unos calcetines rotos de tanto caminar.

El 2 de noviembre de 2012 dimos con la casa de Porfirio Díaz 1005. Tenía todo lo que necesitábamos para soñar y hacer. Decidimos que allí pondríamos las raíces de lo que vendría a futuro y el 14 de noviembre de 2012 nos comprometimos a llevar a cabo el proyecto más grande de nuestra historia al firmar el contrato de promesa de compra-venta.

Tres años pasaron y hoy estamos en la antesala de firmar las escrituras. Pero este suceso (que ya está en los anales de nuestra historia) no hubiera sido posible sin la ayuda de los amigos narradores que nos ayudaron a subir el último peldaño para llegar a la cima. Faltando "nada" para cubrir el monto del inmueble, Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños © pidió ayuda a los más cercanos y la respuesta no se dejó esperar.

Estamos muy agradecidos con cada una de las personas que nos sirvieron de árbol para emprender el vuelo. El Hogar de la Memoria ha nacido y para el X Festival de Cuentos para Niños será la sede del público de Oaxaca y hogar de los narradores que participen con nosotros.

Sólo nos queda decir que en este proyecto está sembrado nuestro corazón. No sabemos si durará mucho o poco, pero sabemos que mientras dure será lo más grande que hayamos hecho (mientras no se nos ocurra otra locura).

Por ahora, toca pensar en planos y diseños para que en 2022 podamos enviar las invitaciones para la gran inauguración del proyecto completo.